LA EVALUACIÓN

La evaluación de los logros de los objetivos educativos de los alumnos se realiza por medio de los criterios de evaluación, que constituyen el referente para valorar el grado de consecución de los objetivos previstos, los contenidos y el grado de adquisición de las competencias básicas. Los criterios de evaluación constituyen, además, una selección mínima de los objetivos y contenidos e indican qué evaluar y sirven como referente tanto para la evaluación formativa como para la evaluación sumativa del proceso de enseñanza.

Evaluacion

La evaluación tiene una función de orientación para el profesor y para los propios alumnos porque permite valorar lo que han trabajado y el nivel del aprendizaje alcanzado. Se considera que la evaluación tiene una vertiente motivacional por reflejar el resultado de una meta que se ve traducida por el nivel de calificación conseguido por el alumno y también porque cumple una función de referencia social ya que con ella se certifica si el alumno está o no capacitado en determinados aprendizajes.

Promoción en la ESO

En la enseñanza secundaria el alumnado podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente, un alumno o una alumna podrá repetir una segunda vez el cuarto curso de la ESO si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa. Siempre que la segunda repetición se produzca en el último curso, se podrá prolongar la escolarización en la etapa hasta los diecinueve años.

La evaluación de las materias pendientes del curso o de los cursos anteriores se realizará en la sesión de evaluación final. Cuando el alumnado haya promocionado con evaluación negativa en materias con continuidad, la evaluación de éstas corresponderá al profesor o profesora de la materia respectiva del curso actual, de acuerdo con los criterios establecidos por el departamento.

Titulación en la ESO

El alumnado que al terminar la Educación Secundaria Obligatoria haya alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa, superando todas las materias, obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, siempre que a juicio del equipo docente hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa, podrán obtener dicho título aquellos alumnos y alumnas que, una vez realizadas la pruebas extraordinarias, hayan finalizado la etapa con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres y para ello se tomará en cuenta como criterio fundamental el grado de adquisición de las competencias básicas y los siguientes criterios:

  • La asignación horaria semanal de las materias no superadas.

  • Las calificaciones del alumno o alumna en el resto de las materias.

  • La vinculación de las materias no superadas con materias o aprendizajes posteriores.

  • La actitud manifestada por el alumno o la alumna hacia el aprendizaje.

La promoción en el bachillerato

Se promocionará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. Quienes promocionen al segundo curso sin haber superado todas las materias, deberán matricularse de las materias pendientes del curso anterior.

El alumnado que en la sesión de evaluación final obtenga calificación negativa en alguna o algunas materias deberá realizar las pruebas extraordinarias. Los departamentos establecerán las orientaciones para el alumnado encaminadas a facilitar la superación de las pruebas extraordinarias. Las pruebas tendrán un carácter general y objetivo y estarán basadas en los criterios de evaluación establecidos para cada una de las materias, correspondiendo a los diferentes departamentos de coordinación didáctica la definición de las características y de la tipología de dichas pruebas.

Cuando el alumnado no se presente a las pruebas extraordinarias, figurará en las actas correspondientes No Presentado (NP).

La títulación en el bachillerato

Quienes obtengan evaluación positiva en todas las materias requeridas de los dos cursos de Bachillerato, en cualquiera de sus modalidades, recibirán el título de Bachiller.