PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO 2

El curso de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento esta dirigido a alumnos: alumnos que hayan repetido algún curso en Educación Primaria y que cursado 1º ESO no estén en condiciones de promocionar a 2º, alumnos que hayan cursado 2º y no estén en condiciones de promocionar a 3º, y alumnado que haya cursado 3º y no esté en condiciones de promocionar a 4º. Siempre que las dificultades de aprendizaje no se deban a la falta de estudio o esfuerzo. Incluye una serie de materias comunes a todo el alumnado que están agrupadas en ámbitos, además de: Educación Física, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Profundización Curricular y una hora de tutoría semanal.

Como materias optativas debe elegir una asigantura entre: Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Música e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Finalmente tendrá la posibilidad de elegir entre Religión y Valores Éticos.

Horas semanales de cuarto de diversificación


HORAS SEMANALES

La tabla siguiente incluye la distribución horaria de las materias de cuarto de diversificación de la E.S.O. Las pequeñas figuras amarillas indican el número de horas semanales

Tabla 4.1: Horas semanales en el grupo PMAR 2
MATERIAS DEL PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RESULTADOS 3º DE LA ESO HORAS SEMANALES
Ámbito Lingüístico y Social. starstarstarstarstarstarstar
Ámbito Científico y matemático. starstarstarstarstarstarstar star
Educación Física. starstar
Ámbito de Lenguas Extranjeras. starstarstarstar
Tecnología starstar
Sesiones de profundización Curricular starstar
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos star
Tutoría star
OPTATIVAS
Música starstar
E.P.V. y A. starstar
Ini. a la Actv Emprendedora y Empresarial starstar
Religión star
Valores Éticos star
TOTAL 30 horas

Criterios de Titulación

  • El alumnado que tenga evaluación negativa en las materias que no son específicas del programa de diversificación deberá presentarse a las pruebas extraordinarias de septiembre.
  • El alumnado de diversificación obtendrá el título de Graduado en Enseñanza Secundaria al superar todos los ámbitos y materias del programa.
  • También podrá obtener el título aquel alumnado que ha superado los dos ámbitos y tenga evaluación negativa en una o dos materias siempre que exista acuerdo favorable del profesorado al considerar que este alumnado ha alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.
  • Excepcionalmente aquel alumnado que ha superado los dos ámbitos y tenga evaluación negativa en tres materias podrá obtener el Título de Graduado en Secundaria, siempre que exista acuerdo favorable del profesorado al considerar que este alumnado ha alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. Para ello deberá contar con el voto favorable de los dos tercios del equipo docente.
    • Reclamaciones Junio

      Cuando un alumno o una alumna, o, si es menor de edad, su padre o madre, tutores o representantes legales, esté en desacuerdo con las calificaciones obtenidas en la evaluación final podrá reclamar por escrito, alegando alguno de los siguientes motivos:

      • La notable discordancia entre el desarrollo de las programaciones didácticas en el aula y su incidencia en la evaluación.
      • La incorrecta aplicación de los criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de las distintas áreas y materias.
      • La notable discordancia que pueda darse entre los resultados de la evaluación final y los obtenidos en el proceso de evaluación continua desarrollada a lo largo del curso.
      • La incorrecta aplicación de otros aspectos contemplados en la normativa sobre la evaluación en la ESO.