Primero de Bachillerato

El curso primero de Bachillerato comprende una serie de materias troncales comunes a la vía de Ciencias y Tecnología y a la vía de Humanidades y Ciencias Sociales. Estas materias que se imparten en el I.E.S. Tomás de Iriarte son: Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Educación Física, Filosofía y Ciudadanía, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera (Inglés o Francés).

Las optativas de la modalidad de Ciencias y Tecnología son: Biología y Geología, Dibujo Técnico I, Física y Química, Matemáticas I y Tecnología Industrial I. De entre ellas el alumnado elegirá tres materias. Las materias señaladas con números romanos indican que son materias de modalidad de continuidad, para cursar Dibujo Técnico II en segundo de Bachillerato es imprescindible haber cursado y aprobado Dibujo Técnico I de primero de Bachillerato

En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales las materias optativas son: Economía, Griego I, Latín I y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. De entre ellas el alumnado deberá elegir tres materias

Las materias señaladas con números romanos indican que son materias de modalidad de continuidad, p.e. para cursar Dibujo Técnico II en segundo de bachillerato es imprescindible haber cursado y aprobado Dibujo Técnico I.

Finalmente elegirá entre Religión y Atención Educativa.

Horas semanales de primero de Bachillerato


HORAS SEMANALES

La tabla siguiente incluye la distribución horaria de las materias de primero de Bachillerato. Las pequeñas figuras amarillas indican el número de horas semanales.


Tabla 6: Horas semanales en primero de bachillerato
MATERIAS DE 1º DE BACHILLERATO HORAS SEMANALES
Ciencias para el Mundo Contemporáneo. horas bachilleratohoras bachillerato
Educación Física. horas bachilleratohoras bachillerato
Filosofía y Ciudadanía. horas bachilleratohoras bachilleratohoras bachillerato
Lengua Castellana y Literatura horas bachilleratohoras bachilleratohoras bachilleratohoras bachillerato
Lengua Extranjera( Inglés / Francés ) horas bachilleratohoras bachilleratohoras bachilleratohoras bachillerato
Tutoría horas bachillerato
OPTATIVAS (CIENCIAS Y TECNOLOGÍA) HORAS SEMANALES
Biología y Geología horas bachilleratohoras bachilleratohoras bachilleratohoras bachillerato
Dibujo Técnico I horas bachilleratohoras bachilleratohoras bachilleratohoras bachillerato
Física y Química horas bachilleratohoras bachilleratohoras bachilleratohoras bachillerato
Matemáticas I horas bachilleratohoras bachilleratohoras bachilleratohoras bachillerato
Tecnología Industrial I horas bachilleratohoras bachilleratohoras bachilleratohoras bachillerato
OPTATIVAS (HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES) HORAS SEMANALES
Economía horas bachilleratohoras bachilleratohoras bachilleratohoras bachillerato
Griego I horas bachilleratohoras bachilleratohoras bachilleratohoras bachillerato
Hª del Mundo Contemporáneo horas bachilleratohoras bachilleratohoras bachilleratohoras bachillerato
Latín I horas bachilleratohoras bachilleratohoras bachilleratohoras bachillerato
Matemáticas Aplicadas a las CCSS I horas bachilleratohoras bachilleratohoras bachilleratohoras bachillerato
OPTATIVAS COMUNES HORAS SEMANALES
Religión horas bachilleratohoras bachillerato
Atención educativa horas bachilleratohoras bachillerato

REGIMEN DE TITULACIÓN Y PROMOCIÓN
  • Los alumnos y las alumnas podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años, consecutivos o no.

  • Cuando un alumno o alumna no supere alguna/s materia/s en la evaluación ordinaria deberá realizar las pruebas extraordinarias que el I.E.S. establezca para ello.

  • Los alumnos y las alumnas deberán cursar en el conjunto de los dos cursos del Bachillerato un mínimo de seis materias de modalidad, de las cuales al menos cinco deberán ser de la modalidad o, en su caso, vía elegida.

  • Se promocionará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. Quienes promocionen al segundo curso sin haber superado todas las materias, deberán matricularse de las materias pendientes del curso anterior.

  • El alumnado que en la sesión de evaluación final obtenga calificación negativa en alguna o algunas materias deberá realizar las pruebas extraordinarias. 

  • Quienes obtengan evaluación positiva en todas las materias requeridas de los dos cursos de Bachillerato, en cualquiera de sus modalidades, recibirán el título de Bachiller.

CAMBIO DE MODALIDAD
  • Cuando un alumno o una alumna decide cambiar de modalidad o, en su caso, de vía al cursar segundo de Bachillerato, debe comunicarlo en el momento de formalizar la matrícula. Los cambios de modalidad o vía sólo podrán ser autorizados cuando en el centro se imparta la modalidad o vía solicitada. En caso contrario el alumnado deberá solicitar el cambio de modalidad en otro centro.

  • Si el alumno o la alumna promociona sin materias pendientes, deberá cursar, al menos, cinco materias propias de la nueva modalidad o vía asignadas a los dos cursos, excepto aquellas que hubiera superado en el curso primero de la modalidad o vía que abandona, si fueran coincidentes.

  • Si el alumno o la alumna promociona al segundo curso con una o dos materias de modalidad pendientes que no forman parte de la nueva opción, las sustituirá por otras de la nueva modalidad o vía. En este caso, las materias no superadas de la modalidad o vía abandonada no se computarán a efectos de titulación ni del cálculo de la nota media.

  • Cualquier materia de modalidad superada en la modalidad o vía que se abandona podrá sustituir a la materia optativa de segundo de bachillerato. Si como resultado de los cambios de modalidad o vía el alumno o alumna debiera cursar más de dos materias de primer curso, éstas no se tendrán en cuenta a efectos de repetición.

  • En caso de que el cambio de modalidad o de vía se realice cuando el alumno o alumna haya cursado segundo, deberá matricularse de las materias comunes no superadas y de las materias de modalidad necesarias para completar el mínimo de cinco propias de la modalidad.

  • Si en el proceso de cambio de modalidad o vía se produjera incompatibilidad horaria para cursar las materias de primero, los correspondientes departamentos de coordinación didáctica asumirán las tareas de apoyo y aplicarán los planes de recuperación establecidos para los alumnos y alumnas con materias pendientes.


Reclamaciones Junio

Cuando un alumno o una alumna, o, si es menor de edad, su padre o madre, o representantes legales, estén en desacuerdo con las calificaciones obtenidas en la evaluación final del curso, podrán reclamar por escrito

  • La notable discordancia entre el desarrollo de las programaciones didácticas en el aula y la evaluación.

  • La incorrecta aplicación de los criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de las distintas materias.

  • La notable discordancia que pueda darse entre los resultados de la evaluación final y los obtenidos en el proceso de evaluación continua desarrollada a lo largo del curso.

  • La incorrecta aplicación de otros aspectos contemplados en la normativa sobre evaluación en el bachillerato


    • Reclamaciones Septiembre

      Se podrá reclamar por escrito cuando se esté en desacuerdo con la calificación obtenida en la evaluación extraordinaria alegando alguno de los siguientes motivos:

      • Inadecuación de la prueba propuesta a los contenidos y criterios de evaluación de la materia.

      • Disconformidad con la corrección realizada.

        • Procedimiento de las reclamaciones

          La reclamación deberá presentarse en la secretaría del centro en el plazo de los dos días hábiles siguientes a la publicación o notificación de las calificaciones, dirigida al director o directora del centro. La Dirección resolverá de forma motivada y lo notificará por escrito a la persona interesada en el plazo de dos días hábiles.

          La persona afectada o su representante, no conforme con la resolución adoptada, podrá reiterar la reclamación ante la Dirección Territorial de Educación que corresponda, a través de la secretaría del centro, en el plazo de los dos días hábiles siguientes a su notificación, y, en su defecto, transcurridos diez días desde que inicialmente formulara dicha reclamación.